lunes, 2 de septiembre de 2013

ENTENDER NUESTRO PRESENTE.- REQUIEM POR EL DOLMEN 'VEGAS DE LA REINA II'



REQUIEM POR EL DOLMEN “VEGAS DE LA REINA II”

                                                  
      No sólo trata de cuidar esta Asociación el Museo, sino que también es su deber proteger los yacimientos arqueológicos que, como los dólmenes, sufren su destrucción, producida en la mayoría de los casos por desconocimiento de los dueños de las propiedades en las cuales se ubican; unas veces su destrucción es provocada porque son usados esos “montones” de piedras y tierra para extraer materiales de construcción de sus estructuras; otras son simplemente eliminados por “ser un estorbo” en la propiedad; o en su defecto, como estos dos que vamos a relatar, que fueron inmolados por la construcción de carretera uno, y el otro que ya estaba muy tocado con antelación, acabó por ser defenestrado por la misma carretera que quitó de en medio al primero.

     El primero de ellos denominado Collado de los Locos por su descubridor y excavador D. Ángel Riesgo, personaje este que fue un Ayudante de Montes que vino a Villanueva de Córdoba al final de la segunda década del siglo XX, para combatir la plagas del encinar que asolaba estos ricos encinares de Los Pedroches, donde encontró 34 dólmenes de los que excavó 25; este en cuestión lo encontró en 1926 y lo excavó en mayo de 1927, no encontrando absolutamente nada en su interior. Este dolmen, según su descubridor, estaba situado en la finca del Chaparral de Madueño, al S. del cerro de la Fresnedilla, al N. del cortijo en la misma entrada a la finca sobre el borde del camino que de la entrada conduce al cortijo, y a unos treinta metros del camino viejo de Villanueva de Córdoba a Montoro.
De este dolmen fue publicada una fotografía por el profesor L.A. López Palomo (1993) en la revista de Caja sur nº.52 pag.20, donde al pie de la foto reza lo siguiente: “Antiguas excavaciones incontroladas, destrozaron y dispersaron los elementos constructivos de lo que fue un dolmen en el Chaparral de Madueño”.

Esta propiedad fue heredada por una hija del dueño, la que se casara con D. Alfonso Fernández López, de profesión veterinario fallecido recientemente (d.e.p.).

                                            Dolmen "Collado de los Locos"

Recuerdo que tomando café una tarde en el Bar Torres, al que él acudía asiduamente, me dijo que este dolmen acabó por ser desmantelado por un tractor; para verificar tal información, y confiando que tal vez hubiese quedado algún vestigio del mismo, visitamos dicha propiedad siendo nuestra búsqueda infructuosa, no había quedado de él ni rastro.

      El segundo de los dos que hablamos aparece en la finca Vegas de la Reina, lugar este que alberga otro dolmen más; en este caso que nos ocupa queremos hablar del dolmen Vegas de la Reina II, que fue encontrado en el año 2003 y publicado por nosotros en la prestigiosa revista cordobesa Arte Arqueología e Historia (2008) nº.15 pag. 144; también ese mismo año fue catalogado con los demás dólmenes de Villanueva de Córdoba, y entregada la documentación resultante a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Este dolmen estaba construido en una elevación al lado de la carretera que lleva a la estación del AVE, la cual, cuando se construyó en ese lugar, quedó un terraplén sobre el que se asentaba el cerramiento de la propiedad, que al quedarse “colgado” no tardó en producirse un gran portillo, que fue tapado con las grandes piedras que formaron la cámara funeraria del dolmen, que en ese altozano existía, lo que evidencia el desmantelamiento en parte del mismo.
Al pasar por ese lugar uno de los vocales de la Junta Directiva de esta Asociación, que conocía la ubicación del mismo, observó que había clavado en el interior de la finca unas estaquillas der madera, señalizando que en ese lugar iba a ser retranqueada la carretera hacia el interior, y que iba a afectar de lleno a lo que aún permanecía de la estructura tumular.

                                                        Dolmen "Vegas de la Reina II"

     Una vez comprobado este hecho nos pusimos de inmediato al habla con el Sr. Alcalde, el que a petición del Ayuntamiento y nuestra Asociación, cursó denuncia de este hecho a la Delegación Provincial de Cultura, la que a los dos o tres días parece que envió al arqueólogo provincial D. Alejandro Ibáñez, que como es natural elevaría el informe pertinente… el caso es que no se ha acometido ninguna actuación arqueológica sobre el mismo, y la pared ha sido ya retranqueada, pasando la misma por el centro de donde debió estar la cámara funeraria “protegiendo”, en este caso, el ajuar funerario si es que lo poseía.

      Este dolmen se podía haber rescatado situándolo unos metros al interior de la propiedad, reinstalando todos sus elementos constructivos que aparecen en el lugar, y que ahora mismo están al borde de la carretera para ser trasladados a algún sitio que no estorben en la obra de remodelación de la carretera.

      Lo que sí es cierto es que otro megalito ha desaparecido, y con él otra página más de la historia de nuestro pueblo y comarca, que desaparece en aras del desarrollo de las comunicaciones terrestres, que nos llevan a conocer la historia de otros lugares ignorando y destruyendo la nuestra propia, asistiendo con impotencia como paso a paso este riquísimo patrimonio, herencia de nuestros antepasados de la Prehistoria Reciente (3,000 años a. de C.), va mermando hasta su total desaparición, sin que las autoridades administrativas hagan muy poco o nada por remediarlo.


                                                    Silverio GUTIERREZ ESCOBAR

                                                    Presidente de la Asociación Amigos del Museo
                                                   José MOHEDANO HIGUERA
                                                   Vocal de la Asociación Amigos del Museo


No hay comentarios:

Publicar un comentario